I. Identificación de la Sociedad y Consideraciones
1.1. Características Generales de la Sociedad:
IN-OVA S.A.S., es una sociedad comercial, de carácter privado con domicilio en la ciudad de Medellín,
Colombia, identificada con el NIT.900.509.016-9, constituida a través documento privado 13 de marzo de
2012, otorgado por los Accionistas, inscrito en esta cámara de comercio el 15 de marzo de 2012 bajo el
número 4841 del libro IX.
La compañía se dedica principalmente, a prestar servicios relacionados con actividades de desarrollo de
sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas), pudiendo sin
embargo poder realizar cualquier actividad lícita.
Es claro para la sociedad que en desarrollo de su objeto social trata datos personales en el territorio
nacional, por lo que es necesario en virtud de lo consagrado en la constitución política a Ley 1581 de
2012, y artículo 2.2.2.25.3.1 del Decreto Único del sector Comercio Industria y Turismo, DU 1074 de
2015, (Decreto 1377 de 2013, Art. 13),
por lo que pone a disposición las siguientes políticas de tratamiento de datos personales.
1.2. Objeto de las Políticas:
A través de este documento se detallan y reglamentan todas las actividades asociadas al tratamiento de
datos personales que integran las diferentes bases de datos de la sociedad IN-OVA S.A. Para el efecto,
se detallaran los tipos de bases de datos que tiene la compañía, sus finalidades, derechos de los
titulares en cada uno de los roles que juega la compañía, bien sea como Responsable o Encargado, así
como las herramientas con las que cuentan los titulares para el ejercicio de sus derechos.
1.3. Marco normativo
Las presentes políticas se construyeron a partir de la normatividad vigente, por lo que cualquier vacío
o situación no regulada en las mismas, se regirá por lo preceptuado por las leyes 1581 de 2012 y 1266
de 2008 y los decretos reglamentarios 1377 de 2013 y 1727 de 2009, compilados en el DU 1074 de 2015.
III. Principios del Tratamiento de Datos Personales
En este acápite se relacionan los principios que orientan el Tratamiento que realiza In-Ova de los Datos
Personales de conformidad con la normatividad vigente, así:
3.1. Principio de finalidad:
De conformidad con este principio, todo Datos Personal debe estar asociado a una Base de Datos
específica y debe ser Tratado cumplir y cumplir las finalidades indicadas para dicha Base de Datos.
3.2. Principio de legalidad:
Da cuenta de la obligación de cumplir la normatividad vigente y aplicable en el tratamiento de Datos
Personales.
3.3. Principio de libertad:
Da cuenta del derecho de autodeterminación informativa derivado del derecho constitucional a la
privacidad, en virtud del cual IN-OVA solo puede tratar los Datos Personales en relación con los cuales
está autorizado y en el marco de los lineamientos otorgados en la Autorización.
3.4. Principio de transparencia:
Comporta que los Titulares pueden en cualquier momento y sin restricción alguna, acceder a la
información sobre los Datos Personales que trate la Sociedad, siguiente los procedimientos incorporados
en las presentes Políticas.
3.5. Principio de veracidad o calidad:
De conformidad con este principio, La Sociedad está obligada a implementar las medidas orientadas a que
los Datos Personales que reposen en sus Bases de Datos, sean veraces, completos, exactos, actualizados,
comprobables y comprensibles; y abstenerse de tratar datos parciales, incompletos, fraccionados o que
induzcan a error.
Para procurar lo anterior, se definieron procedimientos de actualización en las presentes políticas.
3.6. Principio de acceso y circulación restringida:
En virtud de este, la Compañía debe velar porque el acceso a la información contenida en sus Bases de
Datos está restringido, de tal manera que solo accedan a los misma el personal necesario para el
desarrollo de las actividades contenidas en las finalidades. Igualmente, la Sociedad en virtud del
mismo, velará por capacitar al personal en el cumplimiento de las Presentes políticas y en consagrar
en sus contratos cláusulas de confidencialidad y manejo de Datos Personales. Igualmente declara la
Sociedad que no publicará la información personal objeto de tratamiento en internet u otros medios de
divulgación o comunicación masiva.
3.7. Principio de seguridad:
La Compañía diseñó e implementó medidas técnicas, humanas y administrativas, acorde a la naturaleza
de los Datos Personales objeto de tratamiento, para evitar que los mismos sean adulterados, extraviados,
consultados, usados o accedidos por personal no autorizado; lo anterior acompañado de las definiciones
administrativas necesarias para garantizar la protección de la información.
3.8. Principio de confidencialidad:
En el marco de este principio, toda persona que tenga acceso a la información contenida en las Bases de
Datos, tiene suscrito cláusulas o acuerdos de confidencialidad. Lo anterior aplica tanto para el
personal del Responsable del Tratamiento, como del Encargado del Tratamiento.
IV. Autorización y Nivel de Intervención
4.1. Autorización y recolección de Datos Personales:
En virtud del principio de autodeterminación informativa, el Responsable del Tratamiento, debe contar con el
consentimiento previo, expreso e informado suministrad por el Titular,
para poder efectuar el Tratamiento de sus Datos Personales.
Para lograr dicha Autorización, la Sociedad realizará el siguiente procedimiento:
- IN-OVA, dispondrá de un formulario digital para la solicitud y suministro de información por parte del
Titular, el cual solicitará la información limitada a la necesaria para la finalidad determinada.
- Si en el formulario se incorporan Datos Personales de carácter sensible, se indicará de forma expresa,
que el Titular puede abstenerse de suministrar los mismos.
- Al realizar la captura de la información, se le indicará y pondrá a disposición del Titular, las
políticas de tratamiento de datos personales, las cuales podrán ser consultadas de manera inmediata en
el aplicativo, o solicitar ser enviadas por correo electrónico.
- Toda Autorización contará con los siguientes datos:
- Nombre e identificación de Titular.
- Indicación expresa de la Autorización.
- Base(s) de Datos de la que hará parte el Dato Personal suministrado.
- Tratamiento que se le dará a los Datos Personales.
- Finalidades de la Base de Datos; para que El Titular pueda indicar si otorga su
autorización para todas o alguna(s) de la(s) mismas.
- Declaración del conocimiento de los Derechos.
- Declaración del conocimiento de las Políticas de Tratamiento de Bases de Datos.
- Tiempo durante el cual se utilizarán los Datos Personales.
La Autorización solo será válida, si es firmada por el Titular de manera litográfica, digital, o
aceptada a través de cualquier otro medio tecnológico que esté a disposición de la Sociedad, como
por ejemplo a través del aplicativo INOVA COLECTIVA, o correo electrónico, siempre que con el mismo se
pudiere probar la aceptación inequívoca del tratamiento de datos personales.
- Efectuado lo anterior, el Titular podrá enviar al Responsable de Datos la información solicitada a
través del medio que convengan las partes. El documento de autorización, deberá ser guardado y
custodiado por la Compañía y/o el encargado, a través del medio que estime pertinente.
- No se requiere autorización en los eventos expresamente contemplados en el artículo 10 de la ley 1581
de 2012 y demás normas que lo modifiquen o adicionen, esto es, cuando se trate de los siguientes datos:
- Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones
legales o por orden judicial.
- Datos de naturaleza pública.
- Casos de urgencia médica o sanitaria;
- Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o
científicos;
- Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.
4.2. Datos recolectados directamente por IN-OVA:
IN-OVA a través de su aplicativo y demás medios tecnológicos, conserva copia de las autorizaciones
emitidas por cada uno de los Titulares de los Datos Personales que componen sus Bases De Datos.
4.3. Datos suministrados por terceros:
Por regla general los Datos Personales son recolectados directamente por la Sociedad, no obstante, existen
ocasiones en las que IN-OVA obtiene Datos Personales de Bases de Datos suministradas por terceros, quienes
previamente han obtenido autorización de los titulares.
4.4. Nivel de Intervención:
IN-OVA actúa en calidad de Responsable del Tratamiento, en relación con las Bases de Datos propias; no
obstante y dada su actividad comercial en virtud de la cual otorga el licenciamiento y/o uso del aplicativo
INOVA COLECTIVA, a través del cual se Tratan Datos Personales, es en relación con dicha información y
datos únicamente Encargado de las modalidades de tratamiento de almacenamiento, dando observancia a las
obligaciones que le corresponden en dicha calidad. En dichos casos, las obligaciones propias del Responsable
del Tratamiento, les corresponden a los clientes y/o usuarios del aplicativo como Responsables.
Adicionalmente, la Compañía se reserva la facultad de delegar ciertas actividades de tratamiento a un
tercero, para que las ejecute en su nombre, caso en el cual este último observará los compromisos
establecidos en las presentes políticas.
4.5. Actividades De Tratamiento:
Las Bases de Datos de IN-OVA, hacen referencia al conjunto de datos personales almacenados sistemáticamente
atendiendo a las finalidades descritas para cada una de estas.
Por su parte, las actividades de tratamiento que se desarrollan sobre las mismas, comprenden la recolección
de los datos personales, su almacenamiento, transmisión a sus encargados, uso para el desarrollo habitual
de las actividades comprendidas dentro de su objeto social y el cumplimiento de obligaciones de naturaleza
legal y contractual, consulta y verificación de información.
Se deja claramente establecido que IN-OVA no transfiere sus Bases de Datos a terceros.; sin embargo, en caso
de requerir hacerlo, Ia Compañía se asegurará de contar con la autorización previa expresa e informada
para el desarrollo de dicha actividad de tratamiento.
Igualmente en algunos casos, la Sociedad podrá consultar, solicitar, suministrar, reportar, procesar y
divulgar información relacionada con el comportamiento crediticio, financiero, comercial y de servicios de
los titulares, a las entidades públicas o privadas, en Colombia o en el exterior, que administren o manejen
bases de datos relacionadas con el nacimiento, desarrollo, modificación, extinción y cumplimiento de
obligaciones financieras, comerciales, crediticias y de servicios. Para el desarrollo de tales actividades,
IN-OVA se asegurará de contar con la autorización previa expresa e informada para el desarrollo de dicha
actividad de tratamiento.
Las actividades de Tratamiento podrán ejecutarse a través de diferentes canales y modalidades, tales como,
pero sin limitarse a las mismas, por correos electrónicos, documentos físicos, mensajes de texto, mensajes
de datos, llamadas telefónicas (celulares o teléfonos fijos), inclusión de información en dispositivos
electrónicos, digitales o medios físicos; entre otras.
V. Bases de Datos y sus Finalidades
En el presente capítulo, se describen las diferentes clases Bases de Datos que tiene la Compañía así
como sus respectivas finalidades, las cuales según se indicó, determinarán el tratamiento que se le
dará a los Datos Personales. La lista indicada es meramente enunciativa, por lo que la sociedad podrá
crear nuevas Bases de Datos.
Igualmente se hace claridad, que las Bases de Datos indicadas, dan cuenta de los datos personales de
personas naturales como Titulares, en virtud de la Ley 1581 de 2012; no obstante en lo relativo a la
Base de Datos de carácter financiero, la misma también podrá contener Datos Personales de personas
jurídicas.
5.1. Base de Datos Personales de Accionistas:
5.1. Base de Datos Personales de Accionistas:
Está conformada por los Datos Personales de quien es o fue Titular de las acciones de IN-OVA y tiene las
siguientes finalidades:
- Contener un registro actualizado de los accionistas de la Compañía
- En caso de enajenación de la participación accionaria por parte de alguno de los Titulares, La
Compañía podrá conservar los datos personales, cuando así se requiera para el cumplimiento de
una obligación legal o contractual.
- Gestionar el ejercicio de los derechos políticos y económicos que le confieren su participación
en la Sociedad.
5.2. Base de Datos Personales de Proveedores:
Está integrada por los Datos Personales de las personas naturales que son contratistas, prestadores de
servicios o proveedores de bienes o servicios, o que sean las personas de contacto dentro de las
personas jurídicas que sean proveedoras de bienes o servicios de la Compañía.
Las finalidades de esta Base de Datos son:
- Contar con un registro actualizado de los proveedores y las personas de contacto al interior de cada
una de las personas jurídicas, para el desarrollo de la relación contractual.
- Ejecutar las actividades o prestaciones propias de la relación contractual.
- Efectuar los registros contables, tributarios y financieros que correspondan de
conformidad con la normatividad.
- En caso de terminación de la relación contractual, la Sociedad podrá conservar los
Datos Personales cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o
contractual, así como para eventuales o futuros procesos de contratación.
- Guardar los Datos Personales y la información que intercambie en el marco de la relación
comercial, bien sea de forma física, electrónica o digital.
- Como elemento de análisis para hacer estudios de mercado o investigaciones comerciales o
estadísticas.
- Transmisión de datos personales de los Titulares a las personas naturales o jurídicas que ostenten
la calidad de aliados estratégicos de la Compañía, o con las cuales la misma haya celebrado o
celebre acuerdos de colaboración o asociación.
- Transferencia de datos personales de los Titulares a las personas naturales o jurídicas que
ostenten la calidad de aliados estratégicos de la Sociedad, o con las cuales ésta haya celebrado o
celebre acuerdos de colaboración o asociación.
5.3. Base de Datos Personales de Clientes:
Está conformada por los Datos Personales de las personas naturales que son contratantes o beneficiarios
de los servicios prestados por la Sociedad, o por los datos de las personales naturales que son el
contacto dentro de las personas jurídicas Las finalidades de esta Base de Datos son:
- Cumplir las obligaciones de conformidad con el contrato celebrado.
- Contar con un registro actualizado de los destinatarios de los bienes o servicios de La Compañía,
para una comunicación asertiva y una debida ejecución de la relación
contractual.
- Desarrollar el objeto social de La Compañía.
- Dar cumplimiento a la normatividad contable, tributaria y jurídica vigente.
- Usar la información para fines estadísticos al interior de La Compañía.
- Usar la información y Datos Personales para el cumplimiento de las labores
contratadas.
- Guardar los Datos Personales y la información que intercambie en el marco de la relación
comercial, bien sea de forma física, electrónica o digital.
- Verificación, consulta y reporte de información relacionada con el comportamiento crediticio,
financiero, comercial y de servicios de los titulares, a las entidades públicas o privadas, que
administren o manejen bases de datos relacionadas con el nacimiento, desarrollo, modificación,
extinción y cumplimiento de obligaciones financieras, comerciales, crediticias y de servicios.
- Como elemento de análisis para la evaluación de los riesgos derivados de relaciones contractuales
vigentes.
- Como elemento de análisis para hacer estudios de mercado o investigaciones comerciales o
estadísticas.
- Transmisión de datos personales de los Titulares a las personas naturales o jurídicas que ostenten
la calidad de aliados estratégicos de IN-OVA, o con las cuales la Compañía haya celebrado o
celebre acuerdos de colaboración o asociación.
- Transferencia de datos personales de los Titulares a las personas naturales o jurídicas que
ostenten la calidad de aliados estratégicos de IN-OVA o con las cuales ésta haya celebrado o
celebre acuerdos de colaboración o asociación.
5.4. Base de Datos de Empleados:
Esta Base de Datos, está integrada por los Datos Personales de los empleados de la Compañía y tiene
las siguientes finalidades:
- Cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Decreto 1072 de 2015, así como las demás normas
que lo adicionen, modifiquen, complementen o reemplacen.
- Ejecución de procesos de selección, promoción, bienestar laboral, nómina, desempeño y
competencias, inducción, entrenamiento, formación, seguridad y salud en el trabajo y ambiente.
- Ejecución de programas de formación y capacitación.
- Emisión y validación de referencias laborales y/o comerciales.
- Suministro de información personal para la ejecución de las relaciones
contractuales de la Compañía para con terceros.
- Adopción de medidas de control y seguridad de la Sociedad.
- Recolección, almacenamiento, consulta, circulación, transmisión, verificación, uso,
reproducción, divulgación, comunicación, adaptación,
extracción, compendio, difusión y supresión de la imagen de los titulares de la información, con
el fin de elaborar elementos de identificación al interior de la sociedad, así como ilustrar
artículos o publicaciones institucionales, de mercadeo y/o publicitarios relacionados con el objeto
social de la Compañía, para ser divulgados en revistas, página web y redes sociales.
5.5. Base de Datos Personales de Archivo:
Es aquella Base de Datos conformada por los Datos Personales de quienes fueron empleados, proveedores,
clientes o accionistas de La Compañía, y que a la fecha no han
presentado solicitud de supresión del Dato Personal. Esta Base de Datos tendrá las siguientes
finalidades:
- Contar con un registro actualizado del histórico de los empleados, clientes, accionistas y
proveedores de La Compañía, para efectos de ser utilizados en el desarrollo del objeto social,
así como para el cumplimiento de las obligaciones legales.
- Cumplir con las obligaciones de conservación de los registros y soportes de las operaciones
realizadas por La Sociedad, en cumplimiento de la normatividad vigente en materia comercial,
contable y tributaria.
- Los Datos Personales, la información y/o documentación que integre el archivo privado, podrá ser
conservado de manera física, electrónica o digital, según lo estime la Compañía.
5.6. Base de Datos Financiera:
Está integrada por los Datos Personales relativos al nacimiento, ejecución y extinción de obligaciones
dinerarias de la Compañía para con un tercero, o viceversa, originadas en contratos de cualquier
naturaleza. La Base de Datos de carácter Financiero, contendrá por lo menos, la información
consagrada en el artículo 14 de la Ley 1266 de 2008.
Esta Base de Datos tendrá las siguientes finalidades:
- Tener un reporte actualizado de deudores y acreedores de la Sociedad, para efectos de ejercer las
acciones comerciales, judiciales y extrajudiciales a que haya lugar.
- Crear un registro del comportamiento financiero de los Titulares para con La
Sociedad.
- Realizar los registros contables y financieros pertinentes.
- Cumplir con las obligaciones fiscales y contables a que haya lugar en virtud de la
normatividad vigente.
Parágrafo Primero: Los Datos personales registrados en las Bases
de Datos de la Sociedad,
podrán ser compartidos o entregados a las entidades públicas o administrativas que la requieran en
ejercicio de sus funciones o en caso de orden judicial. De presentarse esta situación, la Sociedad
verificará la pertinencia de la información requerida, la competencia de la autoridad y realizará la
advertencia a la misma sobre el deber de protección y las medidas de seguridad que aplican a los datos
personales suministrados además de notificar al Titular, para que ejerza las medidas que considere
pertinentes.
Parágrafo Segundo: Si fuere necesario llegar a requerir el
tratamiento Datos Personales de menores de edad, personas en condición de discapacidad, o demás
población vulnerable; se tendrá en cuenta su interés prevalente y de ninguna manera se efectuará el
Tratamiento de
sus Datos Personales, sin contar previamente con la autorización por parte de sus representantes
legales, tutores o curadores. No obstante a la fecha no se cuenta con información alguna de este tipo
de personas en relación con la cual la Sociedad sea Responsable del Tratamiento.
No obstante lo anterior, en el evento en que se llegare a contar con Datos Personales de menores de edad,
se someterá su Tratamiento a las siguientes reglas:
- Respeto de los derechos fundamentales del menor Titular del dato.
- Autorización emitida por el representante legal del menor titular del dato, cuando se
requiera.
- Respeto del derecho del menor a ser escuchado, teniendo en cuenta la madurez,
autonomía y capacidad para entender el asunto, así como la naturaleza de los datos sometidos a
tratamiento y finalidad perseguida con tales actividades.
Parágrafo Tercero: El Tratamiento de los Datos Personales
contenidos en cada tipo de Base
de Datos, se realizará de manera exclusiva conforme las finalidades indicadas y siempre en observancia
de los principios rectores.
VIII. Tratamiento de datos de carácter financiero
Siendo la Compañía consciente de la posibilidad de llegar a contar con Datos Personales relativos a la
información financiera y crediticia, comercial, de servicios de los Titulares; ha decidido adoptar las
directrices para el Tratamiento de dichos Datos Personales, conforme lo consagrado en la Ley Estatutaria
1266 de 2008.
8.1. Definición de Dato Personal de carácter Financiero:
Es aquel que versa sobre “Información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de
terceros países, es decir aquella referida al nacimiento, ejecución y extinción de obligaciones
dinerarias, independientemente de la naturaleza del contrato que les dé origen”.
8.2. Partes o sujetos en el tratamiento de Datos de Carácter Financiero:
- “Titular”: Son las personas naturales o jurídicas denominadas en la Ley 1266 de 2008 como “Titulares de
la Información”.
- “Fuente de la Información”: “persona, entidad u organización que recibe o conoce datos personales
de los titulares de la información, en virtud de una relación comercial o de servicio o de
cualquier otra índole y que, en razón de autorización legal o del titular, suministra esos datos
a un operador de información, el que a su vez los entregará al usuario final” (Ley 1266 de
2008).
- “Operador de información”: “persona, entidad u organización que recibe de la fuente datos
personales sobre varios titulares de la información, los administra y los pone en conocimiento de
los usuarios bajo los parámetros de la presente ley” (Ley 1266 de 2.008).
- “Usuario”: “la persona natural o jurídica que, en los términos y circunstancias previstos en la
presente ley, puede acceder a información personal de uno o varios titulares de la información
suministrada por el operador o por la fuente, o directamente por el titular de la información.”
(Ley 1266 de 2.008).
Parágrafo Primero: De conformidad con lo anterior, IN-OVA podrá en
principio ser Fuente de la Información, Operador de información y Usuario. No obstante, las calidades y
labores señaladas, podrán delegarse en terceros, haciendo extensivos a los mismos las obligaciones propias
de dicha condición, entre ellas las consagradas en el artículo 11 de la Ley 1266 de 2008.
8.3. Principios rectores:
Se dará observancia a los principios aquí consagrados, como los incorporados en la normatividad vigente.
8.4. Compromisos y Derechos propios de los Datos de Carácter Financiero:
- 8.4.1. Compromisos frente al Titular:
- Frente a los operadores de los bancos de datos: Los indicados en el numeral 1 del artículo 6 de la
Ley 1266 de 2008, y en las presentes políticas.
- Frente a las fuentes de la información: Los indicados en las presentes políticas y en el numeral 2
del artículo 6 de la Ley 1266 de 2008.
- Frente a los usuarios: Los prescritos en numeral 3 del artículo 6 de la Ley 1266 de 2008, y las
presentes políticas.
- 8.4.2. Compromisos generales de la Fuente de la Información, Operador
de información y Usuario: son los contenidos en el artículo 7 de la Ley 1266 de 2008 y los
indicados en las presentes políticas.
8.5. Procedimientos para el ejercicio de los Derechos:
- Personas facultadas para efectuar la solicitud: Serán solicitantes las siguientes personas: “(i) A
los titulares, a las personas debidamente autorizadas por estos y a sus causahabientes mediante el
procedimiento de consulta previsto en la presente ley; (ir) a los usuarios de la información,
dentro de los parámetros de la presente ley; (iii) a cualquier autoridad judicial, previa orden
judicial; (iv) a las entidades públicas del poder
ejecutivo, cuando el conocimiento de dicha información corresponda directamente al cumplimiento de
alguna de sus funciones; (v) a los órganos de control y demás dependencias de investigación
disciplinaria, fiscal, o administrativa, cuando la información sea necesaria para el desarrollo de
una investigación en curso.(vi) a otros operadores de datos, cuando se cuente con autorización del
titular, o cuando sin ser necesaria la autorización del titular el banco de datos de destino tenga
la misma finalidad o una finalidad que comprenda la que tiene el operador que entrega los datos. Si
el receptor de la información fuere un banco de datos extranjero, la entrega sin autorización del
titular sólo podrá realizarse dejando constancia escrita de la entrega de la información y previa
verificación por parte del operador de que las leyes del país respectivo o el receptor otorgan
garantías suficientes para la protección de los derechos del titular, y (vii) a otras personas
autorizadas por la ley”.
- Canales para radicación de la solicitud: La solicitud será remitida vía correo electrónico al correo
admauxiliar.inova@gmail.com
- Contenido de la solicitud: La solicitud deberá indicar: información requerida, medio en el cual desea
sea entregada la información y los datos de contacto. Si no se especificare el alcance, se deberá
remitir la totalidad de la información contenida en sus Bases de Datos, y el tratamiento dado a los
mismos.
- Plazos de respuesta: La Sociedad deberá proceder a dar respuesta a la solicitud dentro de los 10 días
hábiles contados a partir de la fecha de recibo efectivo de la solicitud; plazo este que podrá
prorrogarse por 5 días más, siempre que se informe de dicha condición al solicitante.
- Contenido de la Respuesta: La respuesta dada por la Sociedad, deberá responder en su integridad los
aspectos solicitados. La misma deberá ser entregada al Solicitante, a través del medio por el
señalado en la petición.
En todo caso, de elegirse como medio de respuesta mecanismos digitales, deberá la
Sociedad utilizar medios sencillos, que no comporten una barrera técnica de acceso para el Titular.
- Prueba de notificación de la respuesta: Se deberá guardar en el medio que a bien disponga la
Compañía, las constancias de recibo de la respuesta a la solicitud.
Parágrafo: Las solicitudes de pruebas de la Autorización, se
ceñirán al presente proceso.
8.6. Actualización de la información por parte de la Fuente de la Información:
La Fuente de la Información deberá mantener actualizada la Base de Datos de carácter Financiero de manera
mensual. Si el proceso de actualización comporta la incorporación de un reporte negativo, la Fuente de la
Información deberá agotar el siguiente procedimiento:
- Enviar una comunicación al Titular, en la que se le indique las razones por las cuales se efectuará el
reporte negativo, donde se indique claramente las sumas u obligaciones adeudadas. Dicha comunicación,
será remitida por el Oficial de Datos de manera física o vía correo electrónico, a las direcciones
reportadas por el Titular, o que se determinen de la consulta en información de carácter público. De
la constancia de notificación se dejará el soporte respectivo.
- Dentro de los 20 días hábiles siguientes, contados a partir de la recepción de la comunicación, el
Titular podrá demostrar o efectuar el pago de la obligación, así como controvertir aspectos tales
como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad. Dicha comunicación podrá incluirse
en los extractos periódicos que las fuentes de información envíen a sus clientes.
- Si transcurrido el plazo señalado el Titular no se manifiesta o acepta el estado actual de las
obligaciones informado por el Oficial de Datos de la Fuente de la Información, esta última procederá
a efectuar el reporte negativo en la Base de Datos de Carácter Financiero.
- Si en el marco del proceso previamente señalado, se determina la existencia de un error en la
información contenida en la Base de Datos de carácter Financiero, se procederá a realizar el trámite
de reclamo, contenido en el numeral 8.3. de la Política.
8.7. Procedimiento para Reclamos:
- Facultados para presentar la solicitud: El Titular, sus causahabientes o sus representantes legales.
Para el efecto, deberán aportar el poder, registro civil de
nacimiento, o el documento en que le otorgue la capacidad para obrar.
- Destinatario de la solicitud: El reclamo deberá se enviará a la Compañía por medio del correo
electrónico admauxiliar.inova@gmail.com. La sociedad,
de haber delegado en un tercero la calidad de Operador de la Información para el manejo de alguna de
las Bases de Datos, y el reclamo versa sobre un Dato Personal contenido en dichas Bases de Datos; el
Oficial de Datos de la Sociedad, deberá remitir al correo electrónico señalado por el Operador de la
Información la solicitud respectiva; dejando constancia expresa constancia del envío de la solicitud
al tercero Encargado del Tratamiento, quien se sujetará para emitir la respuesta, a los términos
señalados en el presente numeral.
Si la Sociedad concluyere que no es competente para dar respuesta al reclamo realizado, informará por
escrito al Titular las razones por las cuales carece de competencia. Dicha comunicación, deberá ser
notificada dentro de los tres días siguientes a la recepción de la notificación.
- Canal para la presentación de un reclamo: Se presentará al correo electrónico admauxiliar.inova@gmail.com.
- Requisitos del reclamo: Todo reclamo deberá por lo menos contener los siguientes datos:
- Nombre completo e identificación del Titular o causahabiente.
- Relación detallada de los hechos o supuestos en los cuales fundamenta el reclamo.
- Datos de notificación, es decir: la dirección, correo electrónico y número telefónico.
- Documentos probatorios en los que se soporta la petición.
- Término para respuesta: Se cuenta con un lapso de 15 días hábiles siguientes a su recepción o
cumplimiento de los requisitos, y el procedimiento será el contenido en las presentes políticas en
acápites anteriores.
Cuando no confluyan en una misma persona la calidad Fuente de información y de Operador de la
Información, esta última deberá dar traslado del reclamo a la fuente en un término máximo de dos
(2) días hábiles, para que se emita una respuesta en un plazo máximo de diez (10) días hábiles. En
todo caso, la respuesta deberá darse al Titular por el operador en el término máximo de quince (15)
días hábiles contados a partir del día
siguiente a la fecha de presentación de la reclamación, los cuales serán prorrogables por una sola
vez, por ocho (8) días hábiles más, según lo indicado en el numeral anterior. Si el reclamo es
presentado ante la fuente, esta procederá a resolver directamente el reclamo, pero deberá informar al
operador sobre la recepción del reclamo dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su recibo.
- Contenido de la respuesta: La respuesta al reclamo, debe ser de fondo e íntegra.
- Prueba de notificación de la respuesta: Se guardarán las constancias de recibo de la respuesta a la
reclamación. Si no fuere posible notificar la petición, se guardará constancia de los procedimientos
o trámites realizados para el efecto.
- Efectos de la solicitud de corrección: Para garantizar la integridad y veracidad de la información,
mientras se encuentre en curso un reclamo, se deberá incorporar por parte del Responsable del
Tratamiento en la Base de Datos respectiva, la leyenda “reclamo en
trámite” y el motivo del mismo. Esta nota, debe incorporarse dentro de los dos días hábiles
siguientes a la solicitud, y deberá mantenerse hasta tanto no se emita una decisión sobre el
particular.
- Permanencia de la Información: La información de carácter positivo del Titular, podrá permanecer de
manera indefinida en las Bases de Datos de los Operadores, lo anterior según el artículo 13 de la Ley
1266 de 2012.
Por el contrario, los Datos de carácter Financiero relativos a: tiempo de mora, tipo de cobro, estado
de la cartera, y en general, aquellos datos que den cuenta del estado de incumplimiento de obligaciones,
se regirán por un término máximo de permanencia, señalado en la Ley. Vencido dicho término, se
deberá retirar dicho reporte de la Base de Datos de carácter Financiero, para que los Usuarios no
puedan acceder o consultar dicha información.
IX. Medidas de seguridad respecto de los datos personales
IN-OVA diseñó e implementó los procesos y políticas que orientarán el tratamiento de los Datos
Personales, así como unas medidas de protección y seguridad el aplicativo INOVA COLECTIVA, a través
del cual se tratan gran parte de los datos Personales, de tal manera que la obtención, almacenamiento y
tratamiento se realice de forma adecuada y segura. Además de permitirles en todo momento a los
Titulares, el ejercicio de los derechos que en su condición le corresponden.
Igualmente, para salvaguardar la integridad y confidencialidad de los datos tratados, así como evitar la
pérdida, abuso, adulteración, acceso o uso no autorizado o fraudulento de la información, se
incorporó dentro de los contratos con los empleados, colaboradores y proveedores, cláusulas de
confidencialidad.
Así mismo, declara la Sociedad que en el evento de presentar incidentes o violaciones a los códigos de
seguridad que comporten riesgos para la adecuada gestión de los Datos Personales, implementará un plan
de contingencia para el efecto, con el fin de establecer las consecuencias jurídicas del mismo, sean
estas de tipo laboral, disciplinario, civil o penal.